Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

 

¡Buenas tardes! 🙋

Cuánto tiempo, ¿verdad?, parece que ha pasado una vida entera...

¡Pero ya estoy aquí de vuelta!, así que bienvenidos una vez más a mi blog, intentaré no decepcionaros y estar a la altura del anterior.

Esta vez hablaré sobre un tema muy importante, y que a nivel personal me ha gustado realizar debido a mis experiencias previas que luego leeréis, la comunicación escrita: la lectura






¿Estáis preparados? ¡Allá vamos! 


En primer lugar quería responder a la pregunta que muchos os habréis hecho al empezar a leerme...sí sí, la de que si he cambiado la fuente de la letra, ¿verdad?, verdad. Me parecía un muy buen tema el de la lectura para poner la letra Verdana, y hacerles a las personas con el trastorno del lenguaje de la dislexia, más ameno este ratito. 

Empezamos por lo más básico, ¿qué es leer?, en el sentido más amplio de la palabra, leer significa interpretar y comprender los mensajes escritos, pero... ¿por qué cuando un niño pequeño aprende y aplica la correspondencia entre los sonidos y las letras, se da por hecho que ya sabe leer?, esto sucede porque leer no significa únicamente comprender, sino también descodificar lo escrito en una serie de signos aunque no haya comprensión de ello como tal. Se trata de una primera fase, en la que es lectura fonológica centrada en reconocer las letras y los sonidos, y a menudo les supone un esfuerzo mental tan fuerte que les impide comprender lo que están leyendo. Se llama lectura descodificadora, y consta de que el trabajo cognitivo se dirige más a identificar los códigos que corresponden a cada uno de los grafemas.
 
Pero no por ello tiene que dejar de hacerlo, es más, deben continuar, cada vez con más frecuencia y más fluidez, hasta que con tanta práctica pierdan errores, ganen velocidad, seguridad, comprensión, y sobre todo, les salga solo, automático, de manera inconsciente, sin tener que poner todo el esfuerzo. Esto es gracias a nuestro cerebro, pues este almacena las palabras repetidas varias veces y nos las recuerda cuando las volvemos a ver, reconociéndolas así más rápidamente y añadiendo vocabulario para una lectura más veloz y sencilla. Por ello es tan vital que desde pequeños se aficionen a la lectura y cada vez lean más y mejor. Realmente la lectura se capta de verdad cuando se entiende de verdad, ya que tan solo el 20% viene de la información de la grafía, es decir, todo se enfoca en la comprensión del texto, y se llama lectura ideovisual. 


Primeramente quiero presentar el texto que he escogido para mis actividades.
Es un texto breve, fácil de leer y de comprender:

ADIVINA ADIVINANZA

-¿Cuál es la letra más bella?
La ese, porque es un cisne.
-¿Cuál es la letra más alegre?
La jota. Que baila y toca.
-¿Y la más triste?
La I mayúscula, porque le han robado el punto.


Mi elección va dirigida a Primero de Educación Primaria, y me parece que es bastante adecuado. Para empezar no es el típico libro que suelen ver que va hasta el final del renglón, sino que se acorta antes de llegar a la mitad y se continúa en la línea de abajo, por lo que tienen que prestar más atención a lo que están leyendo para no perderse y saltarse frases. Por otro lado, me gusta que aparezcan palabras con j, con h, con qu, con b, y con c, pues son letras que a esas edades confunden con muchísima frecuencia, y están muy bien los textos tan solo con g y j para practicar, o con b y con v..., pero cuando en un texto aparecen todas, les ayuda y aprenden a diferenciarlas, tanto visual como oralmente más rápido. por último me parece precioso el contenido de este, hablando de la belleza física haciendo referencia a un cisne, momento en el que pueden asemejarlo, de la personalidad y de las emociones como la alegría, haciendo referencia a la jota, y pudiendo conocer así la danza típica, y jugando un poco desmontando letras en el momento en el que pone que a la I mayúscula le han robado el punto, imaginándose así la i minúscula, y quitando ellos mismos en su cabeza el punto, y formar la misma letra en mayúscula, identificando y reforzando así la diferencia de estas, ya que en muchas ocasiones saben identificar o escribir una letra en mayúsculas o en minúsculas, pero no ambas. 

 En este primer curso de Educación Primaria, se debe tener en cuenta que a través de la percepción de la imagen visual, el lector activa su atención, su memoria, y su comprensión, por lo que hay que estimularlo de la mejor forma posible.

El texto escogido se realizará en lectura silenciosa individual, debido a que tan solo se utilizan los ojos para captar el mensaje escrito, ni movimientos de labio, ni cuchicheo bajito, ni si quiera vibración de las cuerdas vocales. Con esto se pretende también ayudar a conseguir fluidez lectora, cosa que no se conseguiría a un nivel tan alto con la lectura en voz alta, pues esta va dirigida a que comprendan el texto los demás oyentes, siendo así una acción de expresión oral más que lectura personal. 




Antes de pasar a las actividades, me gustaría que entendiéseis mi pretensión con estas.
Este curso, al realizar las prácticas como maestra en mi colegio seleccionado, me asignaron el curso de Primero de Educación Primaria. He de recalcar que ha sido la peor generación debido al COVID, pues en el último año de Educación Infantil les empiezan a enseñar a identificar palabras y significados, pero por desgracia el año pasado no tuvieron esa oportunidad, y han entrado al colegio este año muy desubicados y totalmente desconocedores de la lectura. En consecuencia, iban muy atrasados en comparación con los del curso siguiente, ya que empezaban de cero e implicaba un trabajo el doble de duro por parte de los docentes y de las personas en prácticas. Al finalizar mis actividades, ¡justificaré estas palabras! 👀

Se les repartirá el texto impreso a cada uno de los alumnos, disponiendo así su hoja a su disposición para que puedan tomarse el tiempo que quieran en leerlo. Se repetirá un par de veces el proceso que deben seguir para una correcta lectura (intentar no emitir ningún sonido ni leer bajito, pues eso no es lo mismo que leer en silencio, si les cuesta mucho seguir las frases guiarse con el dedo, pero si pueden hacerlo sin él, mucho mejor, no ponerse muy cerca de la hoja, ni muy lejos, sino en un punto medio, como a medio palmo), es importante que se lo apliquen, y también que ayuden a sus compañeros si observan que no lo están haciendo y avisarles. 
Se dará un tiempo de diez minutos para leer, y releer el texto tantas veces como crean oportuno y necesiten, porque lo importante es que se sientan en un ambiente cómodo, sin presión por terminar en el tiempo asignado, sino en confianza incluso para pedir una ampliación de tiempo para una mejor comprensión, ya que eso es lo más importante cuando están empezando a aprender. 

Lectura comprensiva:
Una vez acaben todos, se realizará la primer actividad, la de memoria a corto plazo, pues es importante hacerla nada más finalizar, y con preguntas clave. El objetivo es saber que el alumno ha estado atento, ha prestado la atención, y ha comprendido suficientemente bien el texto como para recordar cosas o elementos simples del texto leído. 

- ¿Qué animal aparece en el texto?
- ¿A qué letra le han robado el punto?
- La letra más alegre era...

- Cisne
- A la I mayúscula
- La jota

La siguiente actividad va a ir ligada a favorecer la atención, lo voy a realizar mediante un juego que a todos de pequeños nos ha gustado, y que desde mi opinión puede ser un juego de éxito casi al completo, porque produce intriga, y se ve tan lioso al principio que piensas que va a ser imposible, pero cuando te empieza a salir una, te entran más ganas de seguir intentándolo para conseguirlo del todo y superarte a ti mismo, y es un subidón de autoestima creer en algo y lograrlo. Por lo que mi elección ha sido una pequeña sopa de letras en las que tengan que encontrar tan solo las palabras que han leído en el texto, no las demás, de esta forma aunque lean palabras existentes, e incluso parecidas a las del texto, no podrán señalarlas, pues deben identificar correctamente las leídas previamente.




Lo ideal sería señalar tan solo las palabras que están subrayadas de amarillo
Lo incorrecto sería señalar también las palabras que están en morado






En la siguiente actividad trataremos de trabajar la habilidad visual y la fluidez, por lo que después de haber leído el texto tantas veces, tendrán un texto alternativo cambiando tan solo unas palabras por otras, y van a tener que elegir la correcta, teniendo habilidad visual de lo que han leído y han comprendido. 


-¿Cuál es la letra más bonita?
La eme, porque es un cisne.
-¿Cuál es la letra más atrevida?
La jota. Que bebe y toca.
-¿Y la más triste?

La I mayúscula, porque le han reído el punto.

Tendrán que darse cuenta que no es bonita, sino bella; no es eme, sino ese; no es atrevida, sino alegre; no es bebe, sino baila; y no es reído, sino robado.


La última actividad sobre lectura comprensiva, es de comprensión del texto global.

Voy a dejar que los alumnos se expresen y demuestren si han comprendido el texto realmente, o simplemente lo han retenido. Para poder realizar esta, a parte de entender cada frase del texto, van a tener que pensar lo que es para ellos fijándose en el texto. Para ello tendrán que:

- Decir cuál es la letra más bonita para ellos, y decir algo que se le parezca.

- Decir cuál es la letra más alegre para ellos, y por qué. 

- Decir cuál es la letra más triste, y por qué. 


Lectura expresiva:

Como ya hemos visto antes unos cuantos párrafos atrás, la lectura silenciosa es la que más utilizan y la que más ayuda al desarrollo del niño. No obstante, no es la única importante, pues la lectura en voz alta también desempeña un papel fundamental en la vida de estos.



La entonación prácticamente cambia el texto, por eso desde pequeños es vital llevarles a ver cuenta cuentos, teatros...o incluso los propios padres con libros. Cuando se es el oyente se entiende lo que se quiere decir a la perfección, pero cuando se es el locutor, es algo más complicado de hacer, por lo que con esta actividad rutinaria cogerán seguridad, aprendizaje, trucos, y sobre todo y lo más importante, confianza en sí mismos para que la lectura en voz alta no suponga un impedimento. 

Lo más básico sería repetir que hiciesen bien las comas, los puntos y a parte, los puntos y seguido..., pero la realidad y lo normal es que con 6-7 años distingan las exclamaciones y las interrogaciones, y a veces ni logran decir la palabra entera, por lo que nos ceñiremos a su nivel. 

Irán leyendo de uno en uno el texto, con un buen tono, una duración justa, e intentando vocalizar lo máximo posible. 

Para la evaluación de las actividades a los alumnos, se hará una asamblea. 



Nos colocaremos en círculo, todos sentados y al mismo nivel, y comenzaremos primero a dialogar sobre el texto, pudiendo expresar cada uno sus sentimientos y experiencias, contrastando puntos de vista en cuanto al nivel de dificultad de comprensión, de sentimientos, e incluso de imaginación. 

Más tarde les preguntaré si harían alguna otra actividad, y les sugeriré que las propongan. En el caso de ser aceptadas por el resto de compañeros, se realizará. Considero imprescindible conocer sus opiniones, sus gustos, sus preferencias, su manera de trabajar, sus trucos para ayudarles a todos aunque sean de distinta manera porque ningún niño trabaja igual que otro. Lo importante son ellos, aprender de ellos, trabajar yo misma, y trabajar en cooperación. 

Como decía al principio, cuando realizaba las prácticas, en la asignatura de Lengua les ponían textos parecidos para que leyesen, y las actividades que he propuesto son las que me gustaría haber hecho para ver un progreso, y lo más importante, eran actividades con las que se iban a sentir muy cómodos. 

Y hasta aquí este segundo bloque de mi blog. Deseo que os haya gustado mucho leerlo tanto como a mí hacerlo. ¡Siempre es un placer!, ¡hasta la próxima! 



Bibliografía:

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria 

https://www.ladislexia.net/aprender-a-leer/ 

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