¡Artículo final!

Bueno bueno bueno, que me parece que llegamos al final de esto... 


Sé que os da pena, a mí también, pero intentaré que disfrutéis desde la primera línea hasta la última, de mi gran experiencia por esta admirable asignatura.

Esta tarea final me parece absolutamente maravillosa, en donde poder plasmar mis sentimientos, pensamientos, perspectivas, y puntos de vista. Tengo tantas ideas en la cabeza que no sé ni por dónde empezar. Pero bueno, ¡vamos a por ello!



Me gustaría empezar por el primer bloque que vimos, el de comunicación oral, sinceramente me apasionó desde el minuto 1, aunque he de decir que ya vi que me iba a gustar la asignatura cuando mi profesora Irune vino a darnos clase de sustitución en el primer cuatrimestre. Pero cuando empezamos la asignatura de este segundo semestre, me sorprendió de una manera bastante notable. Al principio pensaba que iba a ser muy teórico, y en parte es cierto, pero el contenido era tan atractivo que me era imposible desconectar de clase. En parte se debe a que me recordaba a cuando yo era una alumna, a lo que hacía, y a lo que me hubiese gustado. Era muy satisfactorio cuando abríamos debate sobre lo que hacíamos todos de pequeños en la asignatura de Lengua, porque todos realizábamos las mismas actividades, las que estaban bien, y las que estaban mal hechas, quizá se deba al sistema educativo de hoy en día, que prima más los resultados que el esfuerzo y la trayectoria hasta ellos. Siempre he pensado que la culpa era de los maestros, que no querían innovar, pero gracias a esta asignatura me he dado cuenta que los profesores a veces son meros ejecutores, que no mandan ni pueden cambiarlo si los de ''arriba'' no les dejan, y ahí entró mi frustración, ya que no concebía que en un futuro cuando sea maestra, vaya a tener que utilizar métodos tradicionales, y que todo lo que he aprendido no me sirva para absolutamente nada, porque si nosotros, las nuevas generaciones, las más formadas en métodos interactivos, no podemos cambiar la educación, ¿quién lo hará? Esta asignatura ha sido un contraste en mi cabeza, porque he visto todo lo que se hace mal en el colegio, pero a la vez, he sacado más en claro cómo me gustaría cambiarlo a mí.

Lo dicho, ¡que empezamos con el bloque 1! 


Primeramente he recordado algo que a menudo se me olvidaba, la diferencia entre lenguaje y lengua, pues sinceramente en el colegio no hacían mucho hincapié en estas, o tal vez la diferencia de forma oral, pero no aplicada, y como realmente se aprende es haciendo ejemplos de lengua y lenguaje, no leyendo tan solo las disimilitudes. Pero si lo pienso fríamente, lo agradezco, pues no hubiese aprendido sino de lo que realmente necesita un alumno, y como digo yo siempre, de los errores se aprende, y gracias a eso sé los que no tengo que cometer cuando sea yo la que esté en el aula enseñando y aprendiendo con mis alumnos.  
Nunca pensaría que hablar de las cosas que les gustan y que entren en debate, pudiese ser perjudicial para algunos, como los alumnos que por diversas razones no intervengan en él, y por consecuencia, no practiquen la comunicación oral y no la desarrollen completamente. Me he reafirmado en la importancia del ambiente, el buen rollo que debe haber, la comodidad que tenemos que transmitirles, y todo lo que pueda influir en su desarrollo completo. 
He aprendido a que hay que fomentar la participación unánime, a través de métodos tan interactivos que quieran participar ellos mismos, también gracias a la seguridad que se les proporcione, pues muchos problemas vienen a raíz de inseguridades no curadas, y aportar confianza en un alumno a parte de efectivo es satisfactorio, pues no hay nada más grato que la felicidad, el aprendizaje, y el agradecimiento de un niño gracias a ti, sobre todo porque ningún alumno es igual, de hecho ni se parecen a nivel emocional y educativo, por lo que hay que saber integrar a todos y cada uno de ellos en su nivel y justa medida. Es algo muy complicado, no digo que no, pero somos súper héroes, todo es posible si se quiere, y en mi caso (que me apasiona), no dudo que lo lograré. 



En el bloque de lectura me he sorprendido con muchos aspectos, pero sobre todo, con las fijaciones, no tenía ni idea al principio de lo que eran, por lo que cuando descubrí que se podían tener varias, según la frase o cantidad de palabras, y también de la edad de la persona, me quedé fascinada. 
Encontré un punto fuerte en el espacio entre descodificar y leer, pues no tenía total conciencia de lo diferentes que eran, y creo que es crucial saberla, por lo que me alegro enormemente de la adquisición de este aprendizaje para mi vida.
Comprensión. Así resumiría lo que más he aprendido de este bloque. Todo tiene su base en comprender las cosas, en entender lo que lees, pero entenderlo de verdad, incluso sumergirte dentro de lo que lees hasta tal punto de que en los cuentos parezcas tú la protagonista. Me ha quedado más claro la importancia de la entonación, pues hace muchísimo la forma en la que se cuente o se lee algo, tanto que puede cambiar el contexto de la situación. 
La lectura en silencio y la lectura en voz alta también cobraron más sentido, no sabía tantos privilegios de la lectura en silencio, cosa que agradezco muchísimo saber hoy en día a la hora de realizar actividades como maestra. 



En cuanto a la escritura he de decir que he aprendido de verdad a lo que es la caligrafía, y la importancia de ella desde que se es pequeño. Abiertamente digo que pensaba que la letra no se podía cambiar, que solo tenías una, y era la que hacías cuando empiezas a escribir, a parte de que no influía nada la forma en la que cogías el lapicero. No obstante, he aprendido que todo suma, como el tipo de actividades que se hagan, pero de forma rutinaria, diaria, informal..., para que se tome como algo natural y normal, no específico de alumnos con problemas en la escritura, ya que como dije en el bloque 3, se pueden sentir discriminados, y la seguridad en ellos en esto y que sepan que pueden lograrlo, es fundamental. Sin duda también considero que las actividades propuestas pueden ser ejecutadas por todos los integrantes del aula, no solo por los que poseen dificultades, pues así los que puedan hacerlo puedan mejorar también. 

Mi experiencia de prácticas de este año me ha ayudado mucho a entender comportamientos, y sin duda al cursar esta asignatura, he atado muchos cabos. Pues sí que he visto un par de alumnos, destacando así uno en especial, de 6 años, con letra totalmente ilegible, pero no por eso incorregible. Evidentemente la diferencia era abismal entre este alumno y el resto de sus compañeros. El tutor realizaba actividades para todos por igual, pero en vez de poner más énfasis en aquel alumno, ''pasaba'' un poco del tema como ''ya se corregirá'', me pareció una actitud un poco pasota, pues ese alumno estaba pidiendo ayuda a gritos, y mis ganas por enseñarle pasaron a quedarme con él un poco al final de la clase, y me dio miedo al irme, porque sabía que nadie iba a continuar eso, cuando eso no debería pasar en ningún colegio. Con esto no quiero decir que el maestro fuese malo, sino que igual confiaba demasiado en la propia evolución del alumno, pero personalmente, en 1º de Educación Primaria, es esencial ofrecerles esa ayuda, o esa confianza para que sepan que con total certeza nos pueden pedir ayuda de lo que sea que se van a sentir arropados y atendidos siempre, no como alguien tan solo que les corrige y les señala lo malo, en vez de contar también lo bueno, y animarles a que sigan adelante. 
He cogido muchísimas ideas de ejercicios de clase para poder llevarlas a cabo en un futuro, pero también de mis compañeros. Me pareció fascinante la idea del blog abierto, en los que todos podemos interactuar y aprender, pues es muy interesante ver los puntos de vista de la gente con la que llevas compartiendo 3 años de carrera, y aún estudiando lo mismo con los mismos profesores, haya tanta diversidad, porque aún inconscientemente, vas cogiendo ideas de los demás, sumando así información a la tuya, pudiéndola modelar, reformar, transformar, e incluso eliminar parte de la tuya que después de la visualización de los de tus compañeros, te resulta menos importante, pues cada vez obtengo un pensamiento más crítico, con más opiniones y más referencias. 




Espero de corazón que no os haya resultado pesado leer mis blogs con tantos gifs, imágenes, críticas, o vivencias propias, pues en todo momento he querido plasmar mi interés absoluto en esta asignatura, intentando poner también cosas cómicas para que se haga más amena la lectura, no porque no sea formal, aunque haya podido dar esa imagen, sino porque a mí como alumna me gustaría ver algo así de interactivo, porque quieras que no, en mi opinión, yo al menos me siento más cómoda leyendo algo más animado, que leyendo un blog plenamente formal con un vocabulario exquisito, creo realmente que hay que ponerle un poco de diversión a todo, y más si va dirigido a niños. Me encantaría también dejar claro que la calidad puede ser la misma tanto en uno como en otro, no porque sea más serio, va a ser mejor, la clave está en combinar entretenimiento con sensatez, para intentar de alguna manera satisfacer a todo el público, o al menos a una gran mayoría. 

Al empezar esta asignatura tenía las expectativas bastante altas, y no sé cómo ha sucedido, que he acabado superándolas. He aumentado mis conocimientos, he podido reflejar mis propuestas, he podido aprender de otras personas, he practicado, me he equivocado y he aprendido de los errores para modificarlos e intentar no volver a cometerlos. Aunque soy fiel creyente de que cuantos más errores, más evolución. 

Gratificante, muy válida, sorprendente, y evolutiva. Así describiría esta asignatura, ha sido un recorrido muy productivo, sin duda de las asignaturas de las que más he aprendido y más me llevo para mi aprendizaje y puesta en práctica en un futuro, y en parte es gracias al dinamismo de la clase en sí, porque son cosas que se te quedan en la cabeza por la originalidad con la que se da. Como siempre se dice..., no importa lo que cuentes, sino cómo lo cuentes, y mi pretensión al 100% es dejar huella en mis alumnos a la hora de enseñar y aprender juntos, pues siempre lo remarcaré, ni nosotros aprendemos de ellos, ni ellos de nosotros, aprendemos juntos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 1: Lenguaje, lengua, y comunicación oral.

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura